lunes, 12 de noviembre de 2012

Por un viaje Imaginario... Legamos a Verín

Como sabéis, el CAPI de la Fuentecica ha sido seleccionado para participar en la segunda edición del Proyecto "Por un millón de pasos II". Dicho proyecto pertenece a la Consejería de Salud  y está dirigido a promover la actividad física y las relaciones asociativas entre las personas, para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, dos millones de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Esta segunda edición tiene como novedad la realización de un “viaje imaginario” hacia Santiago de Compostela, en el cual iremos conociendo virtualmente los sitios por donde vayamos pasando en cada tramo.....
 


 
Verín es una pequeña ciudad de la comunidad autónoma de Galicia y municipio de España, localizado en el sureste de la provincia de Orense, a orillas del río Támega. Es conocida por sus aguas minerales: Fontenova, Cabreiroá, Sousas, por el castillo que lo preside, Monterrey, y por su parador nacional.


La ciudad de Verín surgió a partir de una villa romana, cuyos habitantes podrían proceder del "castro de Baronceli", situado en la ubicación que actualmente ocupa el castillo de Monterrey, construido en la Baja Edad Media. Durante el Medioevo la villa perdió su dominio y Monterrey centralizó el territorio y la vida de la comarca en torno a sus condes y señores.

Verín se convirtió durante la Edad Media en una población agrícola y tranquila, aunque a menudo se vio envuelta en los conflictos bélicos de los sucesivos gobernantes de Monterrey, así como las disputas fronterizas entre España y Portugal. En el año 1506 Felipe el Hermoso mantuvo un encuentro en la población con el cardenal Cisneros.

Durante la Guerra de la Independencia, el castillo se convirtió en el escenario del último de sus conflictos bélicos.

En cuanto a su gastronomía, podemos destacar auténticas delicias:

Citamos algunos ejemplos:
  • Posta de bacalao.
  • Lomo de ternera a la gallega.
  • Lacón con grelos.
  • La caldeirada de merluza.
  • Fogaciños (panes singulares de la tierra).
  • Tilloas a la crema perfumada al orujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario