lunes, 12 de noviembre de 2012

Por un millón de pasos.....Llegamos a la Puebla de Sanabria

Como sabéis, el CAPI de la Fuentecica ha sido seleccionado para participar en la segunda edición del Proyecto "Por un millón de pasos II". Dicho proyecto pertenece a la Consejería de Salud  y está dirigido a promover la actividad física y las relaciones asociativas entre las personas, para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, dos millones de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Esta segunda edición tiene como novedad la realización de un “viaje imaginario” hacia Santiago de Compostela, en el cual iremos conociendo virtualmente los sitios por donde vayamos pasando en cada tramo.....
 
Llegamos ahora a la Puebla de Sanabria, tras recorrer 88,3 km y andar 176.4000 pasos. 
 

  La Puebla de Sanabria es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. En su término municipal se encuentran las localidades de Castellanos, Puebla de Sanabria, Robledo y Ungilde. La villa se asienta a orillas de los ríos Tera y Castro. Destaca por su patrimonio monumental, paisajístico y medioambiental, además de ser el centro de los principales servicios comarcales.
 
Para salir de fiesta....
  • La patrona de Puebla de Sanabria es la Virgen del Azogue cuya festividad se celebra el 15 de agosto, pero hace años se dejo de celebrar. 
  • Las grandes fiestas de Puebla de Sanabria son las fiestas en honor a la Virgen de las Victorias, cuyo dia grande es el 8 de septiembre y los dias 6, 7, 9 y 10 tambien hay fiesta. Estan consideradas unas de las mejores fiestas de España debido a su pirotecnia ( los toros de fuego que son lidiados a lo largo de la madrugada), desfiles de gigantes y cabezudos, el pregon y el chupinazo, conciertos y muchas mas tradiciones que hacen de estas fiestas algo especial y distinto. Son las mejores de fiestas de la comarca de Sanabria sin duda.
  • El primer fin de semana de febrero se celebran las fiestas en honor a la Virgen de las Candelas, patrona del barrio de San Francisco de Puebla de Sanabria, son unas fiestas con un gran ambiente festivo durante el fin de semana y cuyas peculiaridades son la quema de una gran hoguera el sabado, y que las verbenas hasta el amanecer tienen luegar dentro de un gigantesco local.
 
En cuanto a sus costumbres:
  • La villa de Puebla de Sanabria cuenta con un patrimonio cultural muy diversificado. En él aparecen el grupo de gigantes y cabezudos conservados de antes del siglo XIX. Durante las fiestas y demás acontecimientos, estos salen en pasacalles por el pueblo acompañados de la banda de gaiteros y tambores de la villa. Estos visten de traje regional con chaqueta de lino y pantalón oscuro. Las mujeres portan el atuendo sanabrés conformado por una falda larga y colorida y una bandolera; generalmente de cuero o tela preparados para la danza.
  • En Puebla de Sanabria y alrededores podemos distinguir una serie de bailes y danzas característicos, interpretados por los gaiteros y panderetas, amenudo acompañados de cantos. Los gigantes interpretan sus prominentes danzas al son de la música regional.
Si queremos hacer una ruta gastrónima....
  • La gastronomía de Puebla, al igual que la del resto de Sanabria, está basada principalmente por los recursos de la tierra y de las aguas de su entorno. Destaca en primer lugar la trucha asalmonada del lago, pero también la carne de ternera. La influencia gallega se percibe en el pulpo a la sanabresa, preparado de forma diferente al gallego pero con cienta similitud, siendo su presencia muy frecuente en la romerías, al compás de las gaitas y bailes de esta tierra. 

  • Destacan también los habones sanabreses, de delicada textura y excelente sabor
  • Frecuentes son los diferentes platos de setas de temporada
  • Además son frecuentes otros alimentos de la zona entre los que destacan las morujas, farinatos, botillos o las rosquillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario